Categorías
Uncategorized

ASÍ VEN ELLOS LOS BULOS

Se entrevistó a cinco jóvenes entre 15 a 18 años, tres mujeres y dos hombres, para preguntarles acerca de sus redes sociales preferidas, sus gustos digitales y, obviamente, sobre los bulos. El único criterio que se tomó en cuenta fue que tengan una cuenta en alguna RRSS.

“Me gusta más Instagram por los filtros y por que es más bonito para acomodar”, señaló Alison de la Torre (17 años). Los cinco de decantaron por esta red, que es la más popular entre los jóvenes. Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview realizado por las empresas We are Social y Hootsuite solo en dos años logró duplicar su el número de usuarios. Tiene 1.000 millones de usuarios activos y lo utilizan los jóvenes entre 18 a 24 años. “Siento que para mi es una forma más fácil y sencilla de informarme de cosas que pasan en el mundo, de la vida de mis amigos, una red de información más sencilla”, fueron las palabras de Juan Pablo Hoyos (18 años).

Respecto al ejercicio, se les mostró dos imágenes para que pudieran identificar si eran o no bulos. Además debían argumentar su respuesta. La primera imagen se trataba de Will Smith, famoso actor estadounidense. “Triste noticia, el mundo del cine está de duelo, el actor Will Smith conocido por muchos papeles que interpretó en el cine, fue asesinado en su domicilio…”, acotaba la imagen.

“Dice triste noticia”, comentó entre risas Diana Saracho (18 años) y agregó: “creo que es un bulo, no es de una fuente confiable, tendría que entrar a la página para ver quién lo publicó”. Para argumentar su respuesta, Flavia Salinas (15 años) afirmó que “están mintiendo, no es de una página o alguna red segura para decir que es cierto. Para estar seguro de algo hay que investigar. Si te mandan una foto cualquier hay que quién sabe de dónde la sacaron deja la duda”. La misma percepción tuvo De la Torre: “No explican los detalles, ni el cómo, aparte no se ve confiable”. De igual forma, Ángelo Chávez (18 años) coincidió con los demás y fue más cauto en su primera impresión. “Siempre que veo una imagen así primero no me la creo y salgo con ganas de investigar, por eso no me creo lo primero que veo”, dijo Chávez. Para Hoyos hay que tomar en cuenta que hay una infinidad de información de dudosa procedencia en la nube: “Estamos acostumbrados a que Facebook y en las redes sociales hay muchas noticias falsas”.

Les presentamos la segunda imagen, también con otra figura mundial, pero del fútbol: Lionel Messi cargando un cartel que decía “Evo Narcopedófilo, fuera de Argentina”. Además, tenía el aval de un supuesto medio “Panan Post” que titulaba: “Messi propone echar a Evo Morales de Argentina”.

“Creo que es falsa (…) yo conozco a Messi, he visto sus entrevistas, he visto cómo habla y no creo que él sea una persona que se vaya a expresar de esa manera. Me parece fuera de contexto”, Manifestó Hoyos, quien es un apasionado por el balompié. “No entiendo por qué Messi pediría eso”, Saracho. Un poco dudoso, Chávez apeló a que se tiene verificar primero y dio otro ejemplo con otro futbolista. “Al principio parece verdad cómo lo cuentan, pero… es que cuando veo una imagen así nunca creo. No tiene que ver mucho con el tema, con el futbol, y con Evo. Está en su país pero no tendrían mucho que ver. Como vi una foto de Cristiano con la polera de Creemos (partido político)”, dijo Chávez. Un poco más detallista, De la Torre vio que se cambió el formato, no obstante eso tampoco la convenció. “Ya es distinto el formato y todo, pero igual no creo que Messi salga a decir eso. Aparte siento que ni siquiera estaría enterado de la situación de aquí (Bolivia)”, De la Torre. Ante la pregunta Salinas respondió: “Creo que por lo mismo que la anterior (imagen), no es una fuente segura y cualquier otra persona pudo agarrar y editar la imagen… Se puede notar que el papel está editado”. Consultados sobre la sensación que tuvieron al ver ambas imágenes coincidieron que les causó confusión. Asimismo, que se tendría que verificar la información para evitar estar desinformados. “(Me siento mal) porque no se sabe si es verdad o mentira”, afirmó Chávez. “Uno ya no sabe en quién confiar”, finalizó De la torre.