Categorías
Uncategorized

LA PALABRA DE LOS EXPERTOS

Fuimos a buscar a dos expertos de la mente y las actitudes para entender como funciona este proceso en la psiquis de los jóvenes. Hablamos con el psiquiatra René Calvimontes y la psicóloga Elena Peña y compartieron sus conocimientos en base a sus experiencias.

“La desinformación que vos tenés no es de los adolescentes, eso se llama epigenéticamente…    La epigenética significa que vos si no has dado a los hijos modelos y modales respecto de crianza, los hijos van a agarrar los que el internet y la sociedad les da”, comenzó Calvimontes, quien ejerce la su profesión hace más de dos décadas. “Nosotros tenemos 72% de analfabetismo funcional, eso significa que la gente sabe leer y escribir pero no lee absolutamente nada. Solamente tenemos el 7%, que hemos hecho un estudio el año pasado, de gente que utiliza el internet y el celular para trabajar. El 83% lo utiliza para chatear y al no tener lectura, ni identidad familiar-social-vivencial, porque tenés el 72% de padres separados y solo el 4% de los padres se ocupan de sus hijos. Y al criarce con la madre, viene un padrastro o una madastra, determinan que aumenta la psicosis patológica juvenil donde ellos no tienen una identidad, por eso viene la palabra adolescentes, adolecer, adolecen de identidad. No son ni niños, ni jóvenes, ni grandes… Y en esa improvisación existencial porque no tienen un rumbo, ellos acogen todo lo que quieren, la basura del internet, el Facebook, y lo toman como suyo porque no tienen absolutamente nada”, señaló Calvimontes.

Por su parte, Peña también habló sobre la identidad de los jóvenes. “Uno busca identificarse con algo, uno busca seguir a un líder… por eso es que hay que tener mucho cuidado, de ver lo que están viendo nuestros hijos. Hay que indagar. Siguen a un líder o aun famoso, quieren ser como ellos y quieren actuar como ellos, comienzan a una ficción en su cerebro, estudian sus conductas… El cerebro va a un ritmo, tiene un proceso, los medios de comunicación cuando vos estás buscando información o estás en un juego, todos los estímulos visuales van rápidos y el cerebro tiene que tratar de ir a la rapidez de los estímulos, eso hace que los jóvenes tengan problemas atencionales”, comentó peña. Consultada sobre el rol de los padres o tutores mencionó: “La parte fundamental viene desde la casa… en esta pandemia hemos conocido a nuestros hijos, sus debilidades, sus fortalezas, el tiempo en las rrss, si conversa con sus amigos… Ellos están perdiendo hasta la interacción social, nosotros los terapeutas tenemos que enseñarles habilidades sociales” , acotó Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *